miércoles, 13 de enero de 2016

Propósitos de año nuevo en firme ... chispa más o menos


Como ya comenté, el día de la cabalgata de Reyes Magos se me fue un familiar en plena flor de la vida.  Eso me hizo replantearme algunas cosas que ya había planeado en mi Valeria (sí, mi agenda se llama Valeria, pero ese tema da para otra entrada).

Ya hice una lista de propósitos bien estructurada que reestructuré a la siguiente hechura estricta:
  1. OB2024 (antes OB2048)
  2. Orden total
  3. Charitinas
  4. Xacobeo
  5. Valeria y Kakebo
  6. Revistas, pelis, series, libros, libros y más libros
Y diréis que qué significa esto.  Me temo que de aquí a nada yo también pensaré lo mismo con esta manía mía de escribirlo todo en breve y en clave.  Pero ahora es fácil:
  1. OB2024 (antes OB2048), es la Operación Biquini (por llamarla de algún modo) prevista de aquí al 2024.  Antes era para el 2048, y daba la impresión de que no iba en serio.  No me fío ni un pelo del cambio climático, y lo mismo estamos para el 2048 a 60ºC (y sobra el biquini) o bien la Tierra me da un giro del eje magnético y nos deja tiritando en un nuevo Polo Norte de carámbanos.  Por eso, mejor adelantarlo no vaya a ser que no pueda lucir tipazo entonces, ji, ji.
    Por el momento, mi operación biquini se compone de largas caminatas (mínimo 4 kilómetros) a paso ligero (mínimo 4'5 km/h).  También voy andando a todas partes si puedo y como mejor (aunque mi alimentación no está tan mal).
  2. Orden total.  Es que me desordeno rápido cuanto más se llena mi agenda.  Y eso se aplica en el mundo analógico y el digital.  Detesto el desorden y hay que frenarlo todo lo posible.
  3. Charitinas.  En el tercer puesto está mi vida profesional auxiliar.  Visto que seguimos en crisis y sólo encuentro trabajo de comercial, lo que me queda es vender mis productos artesanos.  Para ello creé en Facebook la página de fans Charitinas, mi nombre de batalla en los mercadillos artesanales.
    Luego decidí crear una web donde se organice o se presente mejor la información, especialmente fotos y eventos.  Aún está en construcción, y ultimarla es mi proyecto de este mes.  Hay que añadir aquí otras redes sociales que no había usado en la vida (sí, soy muy reacia a lo que no sea cara a cara, qué le vamos a hacer).
    Ya os iré comentando cómo va todo.
  4. Xacobeo es un sueño desde hace ya demasiados años.  Mi salud no es la misma que la que lo soñó la primera vez.  Por eso ahora, el Camino de Santiago por la Vía de la Plata se ha quedado en un deseo que se conformaría con sólo los últimos 100 km en una semanita intensa.  ¡Bueno, algún año será! ¡Snif!
  5. Valeria (mi agenda personal) y Kakebo (mi libro de cuentas dentro de Valeria), no significan otra cosa que tengo que ser más organizada.
  6. Revistas, pelis, series, libros, libros y más libros.  Bien, esto no es un propósito, es un deseo.  Me gustan las revistas (especialmente las científicas de andar por casa), las pelis de dibujitos infanto-juveniles y alguna otra (nada de drama, suspense, violencia o terror), algunas series (pocas), y sobre todos los todos, un buen libro.  Los buenos libros escasean, pero siguen quedando muchos que aún no leí.  Y pienso leer tooooodos los que pueda.
Creo que este ha sido un buen resumen de mi modo de ver el año nuevo.
Aquí debería incluir encontrar un empleo decente, pero eso es una necesidad imperial de cada día, no un propósito para este año.

Un saludo, mis Valerines.

Un año más, y uno menos

El 5 de enero se me fue sin avisar un familiar relativamente joven.  Eso te hace replantearte muchas dudas de siempre.  ¿Y si se me van o me voy de repente?  ¿Y si mi agenda se queda rellena de proyectos, planes, ideas, citas y vidas que no viví?  ¿Y si no hay más mañana que este hoy?

Hace años que mis padres sufrieron 2 accidentes de coche bastante graves.  Aunque salieron prácticamente ilesos (salvo algunas secuelas que surgieron con el tiempo), me quedó desde aquel instante el miedo al nunca más.

Desde entonces, procuro vivir de un modo más consciente, siendo aún más celosa, cariñosa y chuchona que antes.  ¿Es posible?  ¡Sí, siempre!
A veces, esto se me olvida y sigo a lo mío, con mis prisas y mis quehaceres.
A veces, me toca olvidarme de lo anterior y dedicarme a lo que realmente importa.

Cada uno tiene sus prioridades, y debería establecerlas de modo que no se arrepienta de haberse dedicado a los planes satisfactorios antes que a los que les hagan más felices.  No son lo mismo.

Buenas noches, mis Violetines

Vivimos en una era de prisas ... ¿o no?

Centro de la esfera de un reloj violeta



Prisas, prisas, prisas.
Desde que era niña he escuchado eso de que vivimos en un mundo de locos, que siempre andamos corriendo, que no pensamos en nada, solo vivir por vivir.
Nunca nos hemos parado a pensar que son frases de mayores, que escucharon esas frases de sus mayores, que a su vez llevan escuchándolas toda la vida de sus mayores y así sucesivamente.

Vivimos como queremos.
Tanto antes como ahora, algunas personas somos más "nerviosas" (como yo) y otras son más tranquilas (como mi mejor amiga).  Incluso una misma persona tiene épocas, días o momentos más en que cambian de estado.  Y es que somos como el agua que, sometida a distintas temperaturas o diferentes presiones, puede ser agua, hielo o vapor ...
Algunos dirán que eso es ser chaquetera (por la expresión "cambiarse de chaqueta").  Pero no.  Yo, que he estudiado biología e ingeniería del software, sé que eso es "adaptabilidad al medio".

No es que no nos paremos a pensar en estos tiempos.  Lo mismo se dijo cuando se inventaron los coches, y vinieron los conductores;  y antes, cuando idearon las bicicletas, y los ciclistas acudieron en tropel, y siguen a la moda ellos;  y antes aún, cuando se abarataron los libros y vinieron los lectores, siempre sumergidos en su vicio confesable (y cada vez má caro).  Y mucho antes del antes aún, seguro que algún adulto, demasiado adulto para sorprenderse o para aprender, ya pensó que vivimos pendientes del reloj por querer hacer más.
Y entonces llega alguien que te dice que esto antes no pasaba.  Mentira.  Antes se trabajaba de sol a sol, se malcomía (por que sí, mis padres han pasado hambre a pesar de lo mucho que trabajaban desde su más tierna infancia), no se tenía tiempo para nada. Y había, sin embargo, quién tenía la vida resuelta o era un vago de por sí, o simplemente se tomaba las cosas de otra manera.  Siempre ha habido de todo.
¿Y dónde me dejas los de "en el campo se vive más tranquilo"?  ¿En el campo?  ¿Seguro que es en el campo?  ¿Acaso no es el trabajo del campo uno de los más sacrificados?

Cuando alguien me suelta eso de que vivimos en una era de prisas, me gusta responderle que bendita sea la prisa que nos lleva a más en el mismo tiempo, porque eso es para mí vivir.

... Continuará.

martes, 5 de enero de 2016

De principios, segundipios y terciripios.

Hola, Valerines.
Pensaba empezar con algún propósito de año nuevo (de esos que re-usamos y rehusamos una y otra vez) el día oficial de año nuevo:  el 7 de enero, que "volvemos al cole".  Pero las circunstancias personales me llevan a empezar hoy.
Todos los años y todos los principios de curso me hago un recopilatorio de principios (y segundipios y terciripios) para rellenar la agenda.  Otro dia os hablaré de mi agenda Valeria (sí, tiene nombre y además coincide con el de este blog).

Pero este año han sufrido un revés mis segundipios y uno se ha colado como principio:  mente sana en un cuerpo sano (dentro de lo posible ambas cosas, ¿vale?).
Esta madrugada ha fallecido uno de mis primos de un infarto.  Sí, era grande y estaba gordito ... con ganas ... casi tanto como mi hermano (bueno, lo mismo no tanto).

A mí me sobran algunos kilos (no demasiados, por supuesto), y creo que mi aspecto mejorado (aquí insisto en lo de la medida y lo posible) puede ser un ejemplo para él y su familia.

Bueno, con algo más de tiempo iré comentando algo sobre los propósitos de año nuevo.  De momento, me quedo con esa modificiación que me parece importante.
Años anteriores se ha venido llamando:  OB2048 ... ahí lo dejo.

Un saludo

Hola, Valerines

Buenas tardes, Valerines.
Este blog, junto con otros que quiero llevar adelante, comienza hoy su andadura.

En la página de Bienvenida Divina Valeria encontrarás la descripción de lo que puedes encontrarte. Espero que os gusten mis ocurrencias y que pronto seáis uno de mis Valerines.
Ya me contáis.

Un saludo.

Enero, día de la cabalgata

Buenas tardes, mis Violetines.
Pensaba esperar al día "oficial" de año nuevo para empezar a escribir en mis nuevos blogs.  Pero no voy a aguantar a la "vuelta al cole" del 7 de enero.

Anteanoche soñé con que le amputaban un brazo a un desconocido.  Dicen que eso es presagio de muerte inminente de un ser querido.
Anoche, a las 2 y 10 de la madrugada, avisaron a mi casa que uno de mis primos mayores había muerto.  Sí, así, repentinamente y de golpe y porrazo.

Aún tiemblo un poco.  Me cuesta creer que con apenas medio siglo de vida ya no esté aquí.
No es que este familiar y yo tuviéramos una relación estrecha.  Nos veíamos de vez en cuando, sobre todo en los hospitales, porque ya los progenitores y tíos están en edad de estar pachuchos.

Me duelen hoy todos mis años.  Me duele todo y tengo miedo.  Al escuchar la llamada creía que hablaban de mis sobrinas o mi hermano o yo qué sé.
Pero no, hoy se ha ido otro de mis primos.  No sé cómo sobrevive su madre este mazazo.

¿Cuántas veces discutimos por simplezas, por naderías?
Mañana es día de Reyes Magos, y van a ser amargos en un cementerio.  Ahora sé realmente porqué mi madre dice que no le gustan las navidades.

Disfrutad la compañía que tenéis ... porque no siempre os acompañará.  Ese es el mayor regalo del mundo.

Un saludo

Hola, Violetines


Buenas tardes, mis Violetines.
Este blog, junto con otros que quiero llevar adelante, comienza su andadura aquí.

En la página de Bienvenida Divina Violeta encontrarás la descripción de lo que puedes encontrarte. Espero que os gusten mis ocurrencias y que pronto seas uno de mis Violetines. Ya me comentáis.

Un saludo

Esperando a los Reyes Magos

(Buenas tardes, Valentines.
Podía haber empezado con otra noticia, otra idea o yo qué sé.  Pero llevo varios días dándole a la cabeza a ésta y bueno ... es tan válida como otra cualquiera para la primera entrada de este blog valiente.)


¿Paridad sí, paridas no?
Una alcaldesa de no sé qué partido político (disculpadme, pero tengo pocos conocimientos de modas políticas) planteaba este año el incluir una Reina Maga en la cabalgata de los Reyes Magos.
Ante tal situación, otras ministras cuyo nombre no recuerdo (ni voy a molestarme en hacerlo) contestan con el << Paridad sí, paridas no >>.
A esto, alguien en Facebook que arrebuja las 2 noticias y le incluye el titular: << El papa incluye una reina maga en la misa de año nuevo del Vaticano >>

... Y claro ... ahí ya se lía la de San Quintín: uno comenta que si eso sería un disfraz (y que para eso están los carnavales), que si la ilusión de los niños es ver a los 3 Reyes porque para eso lo pone en la Biblia, que si la tradición es importante, ... el otro le sigue y se suma uno más ... Y al respecto me gustaría comentar algo.

Un rey mago vestido con rasos baratos, una peluca y una barba postiza, sobre una carroza de porexpan con purpurina y tirada por tractores, ¿acaso no lleva un disfraz y bien grande?  Pues una reina maga se ahorraría la peluca y la barba como mínimo.  (Estamos en crisis, cada euro cuenta).
Y si ya de paso usamos un ciudadano/a negro natural en vez de maquillarlo a brochazos, pues mejor que mejor, ¿no?

En el evangelio de San mateo original (no en el que se ha retraducido y adulterado hasta nuestros días) se mencionan unos sabios o maestros (magister), nunca magos, y eran de Irán.  En dicha historia original no se comenta sobre su sexo (hombre o mujer) ni su número (bien pudieran ser 2, 3, 4, ó 500).  Además, se conoce que para cuando llegaran a Belén, Jesús ya tendría al menos un par de años y no estaría viviendo allí (adonde fueron sólo para el censo de Herodes).

Las cosas claras:  si es por respetar la tradición, respetemos la que se narra en la historia que San Mateo se inventó hace más de 20 siglos.  No es por nada, es que la que nosotros esperamos cada 5 de enero por la noche es un montaje teatral que este año cumple sólo siglo y medio.  (Sí, se inventó en Alcoy, Alicante)

Pero vamos, que admitiendo la Iglesia y la Historia que es mentira lo de los Reyes Magos, porque era algo inviable (especialmente lo de los 3 regalos), porque sólo lo refleja San Mateo, y porque es un detalle del nacimiento de Jesucristo intrascendente, incomprobable y sin referencias históricas ... ¿qué más nos da que sea una mujer o no la que llevara los regalos? ¿Acaso hay muchos hombres que se acuerden de comprarlos?
A los niños no les importa que el rey mago sea reina (sólo quieren juguetes) ... claro, si tú no le obligas a que le importe.


Un saludo

Hola, Valentines



Buenas tardes, Valentines míos.
Este blog, junto con otros que quiero llevar adelante por separado de éste, comienza su andadura hoy.

En la página de Bienvenida Divina Valentina encontrarás la descripción de lo que puedes encontrarte. Espero que os gusten mis controversias y que pronto seáis uno de mis Valentines. Ya me contáis. Si quieres visitar mis otros blogs, puedes verlos en la columna de la derecha.