martes, 5 de enero de 2016

Esperando a los Reyes Magos

(Buenas tardes, Valentines.
Podía haber empezado con otra noticia, otra idea o yo qué sé.  Pero llevo varios días dándole a la cabeza a ésta y bueno ... es tan válida como otra cualquiera para la primera entrada de este blog valiente.)


¿Paridad sí, paridas no?
Una alcaldesa de no sé qué partido político (disculpadme, pero tengo pocos conocimientos de modas políticas) planteaba este año el incluir una Reina Maga en la cabalgata de los Reyes Magos.
Ante tal situación, otras ministras cuyo nombre no recuerdo (ni voy a molestarme en hacerlo) contestan con el << Paridad sí, paridas no >>.
A esto, alguien en Facebook que arrebuja las 2 noticias y le incluye el titular: << El papa incluye una reina maga en la misa de año nuevo del Vaticano >>

... Y claro ... ahí ya se lía la de San Quintín: uno comenta que si eso sería un disfraz (y que para eso están los carnavales), que si la ilusión de los niños es ver a los 3 Reyes porque para eso lo pone en la Biblia, que si la tradición es importante, ... el otro le sigue y se suma uno más ... Y al respecto me gustaría comentar algo.

Un rey mago vestido con rasos baratos, una peluca y una barba postiza, sobre una carroza de porexpan con purpurina y tirada por tractores, ¿acaso no lleva un disfraz y bien grande?  Pues una reina maga se ahorraría la peluca y la barba como mínimo.  (Estamos en crisis, cada euro cuenta).
Y si ya de paso usamos un ciudadano/a negro natural en vez de maquillarlo a brochazos, pues mejor que mejor, ¿no?

En el evangelio de San mateo original (no en el que se ha retraducido y adulterado hasta nuestros días) se mencionan unos sabios o maestros (magister), nunca magos, y eran de Irán.  En dicha historia original no se comenta sobre su sexo (hombre o mujer) ni su número (bien pudieran ser 2, 3, 4, ó 500).  Además, se conoce que para cuando llegaran a Belén, Jesús ya tendría al menos un par de años y no estaría viviendo allí (adonde fueron sólo para el censo de Herodes).

Las cosas claras:  si es por respetar la tradición, respetemos la que se narra en la historia que San Mateo se inventó hace más de 20 siglos.  No es por nada, es que la que nosotros esperamos cada 5 de enero por la noche es un montaje teatral que este año cumple sólo siglo y medio.  (Sí, se inventó en Alcoy, Alicante)

Pero vamos, que admitiendo la Iglesia y la Historia que es mentira lo de los Reyes Magos, porque era algo inviable (especialmente lo de los 3 regalos), porque sólo lo refleja San Mateo, y porque es un detalle del nacimiento de Jesucristo intrascendente, incomprobable y sin referencias históricas ... ¿qué más nos da que sea una mujer o no la que llevara los regalos? ¿Acaso hay muchos hombres que se acuerden de comprarlos?
A los niños no les importa que el rey mago sea reina (sólo quieren juguetes) ... claro, si tú no le obligas a que le importe.


Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario