Desde que era niña he escuchado eso de que vivimos en un mundo de locos, que siempre andamos corriendo, que no pensamos en nada, solo vivir por vivir.
Nunca nos hemos parado a pensar que son frases de mayores, que escucharon esas frases de sus mayores, que a su vez llevan escuchándolas toda la vida de sus mayores y así sucesivamente.
Vivimos como queremos.
Tanto antes como ahora, algunas personas somos más "nerviosas" (como yo) y otras son más tranquilas (como mi mejor amiga). Incluso una misma persona tiene épocas, días o momentos más en que cambian de estado. Y es que somos como el agua que, sometida a distintas temperaturas o diferentes presiones, puede ser agua, hielo o vapor ...
Algunos dirán que eso es ser chaquetera (por la expresión "cambiarse de chaqueta"). Pero no. Yo, que he estudiado biología e ingeniería del software, sé que eso es "adaptabilidad al medio".
No es que no nos paremos a pensar en estos tiempos. Lo mismo se dijo cuando se inventaron los coches, y vinieron los conductores; y antes, cuando idearon las bicicletas, y los ciclistas acudieron en tropel, y siguen a la moda ellos; y antes aún, cuando se abarataron los libros y vinieron los lectores, siempre sumergidos en su vicio confesable (y cada vez má caro). Y mucho antes del antes aún, seguro que algún adulto, demasiado adulto para sorprenderse o para aprender, ya pensó que vivimos pendientes del reloj por querer hacer más.
Y entonces llega alguien que te dice que esto antes no pasaba. Mentira. Antes se trabajaba de sol a sol, se malcomía (por que sí, mis padres han pasado hambre a pesar de lo mucho que trabajaban desde su más tierna infancia), no se tenía tiempo para nada. Y había, sin embargo, quién tenía la vida resuelta o era un vago de por sí, o simplemente se tomaba las cosas de otra manera. Siempre ha habido de todo.
¿Y dónde me dejas los de "en el campo se vive más tranquilo"? ¿En el campo? ¿Seguro que es en el campo? ¿Acaso no es el trabajo del campo uno de los más sacrificados?
Cuando alguien me suelta eso de que vivimos en una era de prisas, me gusta responderle que bendita sea la prisa que nos lleva a más en el mismo tiempo, porque eso es para mí vivir.
... Continuará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario