Nota: Puedes ver una adaptación de estos consejos en Triunfa en la vuelta al cole (3): Mis 8 llaves para optimizar el tiempo
Muchas veces nos despertamos sin ganas de nada, hacemos como que trabajamos todo el día y nos acostamos agotados con la sensación de no haber hecho gran cosa. ¿No te preguntas porqué? La respuesta es que no organizamos nuestras tareas ni por asomo.
Te presento mi Plan UPITO para hacer más y mejor.
1) Salta de la cama con alegría
Despiértate temprano, una ducha rápida, la colonia de baño, y un buen desayuno (sin falta) con leche, cereales y alguna fruta.
¿Tienes tiempo para una caminata de 30 minutos? Si es así, ¡estupendo!, esto te despeja para todo el día y aprovechas para comprar el pan. Si no, déjalo para más tarde, o procura caminar bastante a lo largo del día.
Respira hondo, que hay que coger al toro por los cuernos.
2) Recoge un poco tu lugar de trabajo/estudio
El color naranja claro te hará sentirte animado/a y optimista. Recógete el pelo porque te va a estorbar. Si trabajas en casa, ponte ropa cómoda; pero nunca vieja o sucia.
La tarde-noche anterior debiste dejarlo todo recogido. Échale un vistazo. ¿Todo bien o es un desastre ya?
No soy muy dada a usar un idioma extranjero pero, como cantaba Stevie Wonder … Don’t worry, be happy. Y si no eres happy (feliz), bebe un vaso de agua, que vamos a lograr que seas un poquito más feliz.
Todo funciona mejor sin distracciones, y anima más a hacer las cosas. Recoge tu espacio (haz las camas, limpia la mesa, ordena tu escritorio, etcétera). Estas simplezas te darán la sensación de que ya tienes algo hecho y ya has empezado.
Antes de coger los materiales que necesites, usa rutinas rápidas que te hagan sentir cómoda: abre las ventanas, pon música alegre (o suave, si necesitas concentración), enciende incienso, tómate una infusión, ...
Si trabajas sentado, prepara el escritorio o tu mesa de trabajo con la primera entrada de esta serie: Triunfa en la vuelta al cole (1) - La mesa delestudiante
¿Lo tienes todo a mano? P’alante, sin distracciones por el camino.
3) Pregúntale a los que saben de esto: tu calendario mensual y tu agenda.
Mira el enlace en : Triunfa en la vuelta al cole (4): el calendario mensual
Hablaremos con más detenimiento de cómo se usa la agenda en publicaciones siguientes de esta serie. Si aún no tienes tu agenda, te recomiendo las agendas personalizadas de Charitinas.
Aunque al principio te cueste, sé constante en esto y verás pronto los resultados.
Coge la agenda y revisa lo que tienes que hacer (y que anotaste anoche, por supuesto). Organízalo a lo largo del día, atendiendo prioridades: lo Urgente, lo Prioritario, lo Importante, y TOooodo lo demás.
Administra bien el tiempo, porque se desperdicia mucho en tonterías. Y ponte una hora tope para cada cosa, para no distraerte demasiado.
4) El plan UPIto en detalle
Aunque no lo parezca, sólo unas pocas tareas nos dan muchos beneficios (por ejemplo, mantener el orden y limpiar), y una gran mayoría las que nos quitan el tiempo (tener que ordenar y limpiar cada dos por tres). Céntrate en hacer bien lo importante, y el resto vendrá solo. Si dudas, pregúntate porqué tienes que hacer algo, y qué pasaría si no lo hicieras.
Este es el plan UPITO, algo sencillo pero eficaz para saber qué tienes que hacer:
Este es el plan UPITO, algo sencillo pero eficaz para saber qué tienes que hacer:
- U - Si tienes algo URGENTE que hacer, ¿qué haces leyendo esto?. Corre, que no espera.
- P - Encuentra lo que es PRIORITARIO y resáltalo. Las citas no pueden esperar, ya sean una reunión, el médico, el veterinario, el examen o la sesión golfa.
- I - Entre hueco y hueco de tareas urgentes y prioritarias, ve haciendo las IMPORTANTES, así todo marchará bien. Empéñate en hacer esto con eficiencia para no tener que repetirlo.
- TO - En los momentos bajos o de descanso, haz TODO lo demás (lo rutinario), como vaciar las papeleras, doblar la ropa, ordenar los cajones, etcétera.
5) Los 5 consejos que ya habrás escuchado mil veces:
(1) Las cosas más difíciles se hacen lo antes posible, para que te coja más despejado. Y es que rendimos más al poco de despertarnos (salvo que te acostaras a las tantas, claro).
(2) Descansar es tan importante como hacer. Par ser efectivo y mantenerse concentrado hay que relajarse unos 5 minutos cada hora de trabajo. Levántate, pasea, charla un ratito, mira el móvil, pica algo para reponer energía (un descafeinado o algo con azúcar) … y a seguir con lo que te dice la agenda.
(3) Si te sientes cansado, puedes aliviar la fatiga mental con aromas de eucalipto, romero y vainilla.
(4) A veces surgen imprevistos ineludibles de última hora. Hazlos según su nivel de urgencia o prioridad, y anota en tu agenda lo que no puedas hacer (en las tareas pendientes). Así, si un día ocurre una urgencia, algo interesante o simplemente no te encuentras bien, podrás plantearte sólo hacer lo imprescindible primero, y ya irás añadiendo tareas importantes si vas teniendo tiempo.
(5) Si se tercia, fotografía el resultado de tu trabajo para copiarlo o mejorarlo en veces sucesivas.
6) Se acabó por hoy: mañana más y mejor
¿Cómo te fue? Seguro que mañana lo harás incluso mejor. Ya puedes repasar tu agenda y planifica el día siguiente.
Recoge tu espacio: orden, limpieza y ventilación hacen maravillas. Despídete de tus macetas y animalitos, verás que lustrosos están mañana.
Relájate, pon a ventilar tu habitación mientras cenas algo ligero (con algo de fruta o un lácteo). Y mientras haces la digestión, puedes preparar la ropa del día siguiente, leer, hacer un sudoku o llamar por teléfono.
Y ahora, a dormir del tirón, porque te lo has ganado y ya lo tienes todo listo para triunfar mañana.
Buenas noches, mi Valerín.
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