sábado, 1 de octubre de 2016

Triunfa en la vuelta al cole (3): Mis 8 llaves para optimizar el tiempo

Valerín, hace un mes que se acabaron las vacaciones, que empezó el nuevo curso, que volvimos al trabajo, y que volvió a casa ese vecino al que nadie soporta.
El sol se va apagando cada día un ratito antes, y se enciende un ratito después.
Pero eso no significa que tengamos que vestirnos de otoño el alma. Aquí lo único que se caen son las hojas, porque los ojos los vamos a tener bien despiertos para despuntar como nadie en este otoño bendito.
Yo tiendo a tener muuuuuchos imprevistos en mi vida. Para que eso no me agobie, planifico todo lo que puedo en mi agenda, que os comenté en la página de bienvenida que se llama Valeria. Os doy las 8 llaves que abren y cierran mis relojes.



1) ¡Buenos días, mi Valerín!

Lo primero del día: despiértate temprano, agradece (a Dios, al Universo, a quien comparta tu casa, o a tí mismo) que sigues vivito y más o menos coleando. Dúchate (no más de 5-10 minutos) y desayuna bien. Esto es siempre lo más importante, si no, tú día cojea.
Si puedes, sal a dar un paseo de 30 minutos a 1 hora a buen ritmo.  Así te despejas y el día va ya de corrido. Pasea al perro, al gato, a tu abuelo o a ese vecino amargado que nadie quiere … Verás qué bien os sienta a los dos.
Si no has podido caminar, no te preocupes:  vete andando al trabajo o da el paseo por la tarde.

Ahora sí, empezamos el día con ganas:  haz unas pocas respiraciones profundas, que allá vamos.

2) Tu lugar de trabajo o tu escritorio

Si trabajas sentado, prepara el escritorio o tu mesa de trabajo.  Te recomiendo ver la primera entrada de esta serie: Triunfa en la vuelta al cole (1) - La mesa del estudiante
La noche anterior debiste dejarlo recogido.  Échale un vistazo.  ¿Tienes tu plantita cerca?  ¿Encendiste la luz ya?  ¿Cogiste agua fresca para todo el día?
Riega la planta, enciende la luz y bebe un buen trago de agua.  Coge lo necesario para comenzar a ser efectivo.

3) La agenda por bandera

Coge la agenda, ábrela y revisa todo lo que tienes que hacer (y que anotaste anoche, por supuesto).  Organízalo a lo largo del día, atendiendo prioridades:  lo urgente, lo prioritario, lo importante, y toooodo lo demás.
Hablaremos con más detenimiento de cómo se usa la agenda en la siguiente publicación de esta serie.
Si aún no tienes tu agenda escolar, te recomiendo las agendas personalizadas de Charitinas.
  • Anota primero las citas ineludibles y luego las tareas urgentes. 
  • Ejecuta las tareas más difíciles en las primeras horas, cuando rendimos más porque estamos más despejados. 
  • Haz las tareas importantes con esmero, para no tener que repetirlas. 
  • Programa descansos de 5-10 minutos cada hora más o menos. Relájate lejos de lo que estabas haciendo, y así evitarás “quemarte”. 
  • Cuando ya estás más cansado, tómate un respiro con un café o algo de picar.  Ese aporte de cafeína, azúcar o lo que sea, te devolverán tu energía. Mientras te recuperas del todo, resuelve tareas rutinarias.  Por ejemplo, yo doblo la ropa u ordeno mis cachivaches mientras veo un trozo de película (sí, las veo a plazos). 
  • Programa al menos una hora diaria para imprevistos de todos los días.  Eso te dará margen por si alguna tarea se alarga más de la cuenta o te llaman por teléfono todos tus amigos.

4) Distracción mala, mala, mala

Deja muy poco hueco a las “distracciones”.  No mires el correo electrónico antes de haber terminado una tarea importante.  Igual  pasa con las redes sociales:  cuando termines la segunda tarea importante del día, podrás echarles un vistazo de 10 minutos (ni uno más).  Y así sucesivamente.

5) Se acaba el día

¿Lo has hecho más o menos todo?  ¡Óle!
Si no es así (a pesar de que te has esforzado), no te frustres, no pasa nada.  Lo has hecho todo lo mejor posible y mañana tienes otro día para seguir dándolo todo.  Tu agenda te echará una mano.

6) Despídete de tu agenda

Lo último del día es revisar tu agenda y planificar el día siguiente. 
Si tienes dudas sobre cómo se planifica en la agenda, revisa la siguiente publicación de esta serie (en una semanita). La primera es:  Triunfa en la vuelta al cole (1) - La mesa del estudiante

7) Adelanta trabajo para mañana

Recoge tu lugar de trabajo. Deja todo ordenado, límpialo un poco y ponlo a ventilar para que mañana esté despejado.  Despídete de tu plantita hasta el día siguiente.

8) Relájate antes de dormir

Pon a ventilar tu habitación. Ahora, una cenita ligera donde no falte fruta o un lácteo. Para no acostarte con la digestión a medio hacer, prepara mientras la ropa del día siguiente y lee un ratito o haz un sudoku. Ya puedes dormir tranquilo porque ya lo tienes todo previsto.  Eres una persona de pro.  Buenas noches, mi Valerín.


¿Qué te parecen mis llaves, Valerín?

No hay comentarios:

Publicar un comentario