domingo, 31 de diciembre de 2017

Feliz año nuevo

Hoy se nos acaba el año, mis Gatunos. 
¿Cómo lo vivimos? ¿Con alegría o en pena? ¿en paz o con ansia?

Para mí fue un año totalmente distinto a cualquier idea preconcebida.
En el camino del tiempo perdí a varios seres queridos, y recibí noticias fatídicas sobre la salud de otros.
Pero también algunos se curaron  Y hasta mi salud mejoró mucho este año.


Decía en otra publicación que este ha sido para mí el “año del capullo”:  mi transformación personal ha sido intensa.

  • Perdí 12 kilos;
  • encontré un trabajo que me gusta (aunque todo en este mundo es fugaz, ya lo sabemos);
  • viajé el doble que otros años;
  • cociné nuevas recetas, y hasta las probé;
  • hice tela de gimnasia, de muchas maneras;
  • aprendí un baile nuevo;
  • y también un nuevo idioma;
  • conocí a gente maravillosa,
  • y otras no tan maravillosas me enseñaron grandes lecciones;
  • y además fui una gran maestra para alguien a quien sólo vi una vez en persona;
  • mejoré (que no cambié) mi estilo, manteniendo las bases, por supuesto;
  • encontré mi punto débil (y no, no era el pan);
  • y mi punto débil (con un nombre y un apellido), me descubrió mi punto fuerte: que soy aún más fuerte de lo que ya suponía;
  • escribí más que nunca y hasta volví a recitar en público;
  • no he derramado ni una lágrima por un ser que siga vivo;
  • he hecho exactamente lo que me ha dado la gana (respetando a los demás, claro);
  • y, como siempre, me ha importado un pimiento lo que opinen los otros sobre mi forma de ser;
  • me reencontré con JuanMa (mi mejor amigo de la universidad;  siempre atento, galante y un caballero de los que ya no quedan), y también con Joaquín (mi jardinero-ingeniero-fotógrafo-catedrático-funcionario-trianero favorito);
  • perdoné traiciones como la de Alejandro (antes tenía que haberlo hecho), Isa (mira que eres terca), Raquel (sí, siempre lo supe) y Rachid (no, no lo supe hasta ese día);
  • y también disculpé a Lore, que me culpó de que su capricho se encapriche con cualquiera (debí haberlo sabido esa mañana del 2 de mayo, cuando te vi a pocos metros de “la oficina”).
  • Y he ignorado más cosas;  y más que me habrán disculpado, seguro.
  • Pero me quedé con buen sabor de boca, al fin y al cabo.
Salvo por las ausencias perennes, doy gracias por todo lo que me sucedió en 2017. Por lo bueno, porque me hace feliz. Por lo que al principio no parecia tan bueno, porque al final me hizo más fuerte. Y porque con todo eso junto no perdí ni la sonrisa, ni la valentía, ni la ternura ni la pasión, ni la paciencia ni las ganas. Doy gracias a Dios.


He podido con todo y aquí sigo, con ganas de empezar un año más con otros retos.



* Para empezar, no está mal.  Lo mismo se me olvida alguno, pero para eso están las adendas.


El 2018 lo empiezo de cero (tabula rasa, que decían los romanos). Y el que quiera estar que entre; y el que no que salga, que en la puerta está estorbando.

Dicho esto, os deseo lo mejor, y que, venga lo que venga, os quedéis con lo bueno.

Feliz 2018, mis Gatunos.


lunes, 25 de diciembre de 2017

Christopsomos o Pan de Cristo

Ayer preparé durante horas varios panes de Cristo, para mi familia de sangre, mi familia del alma y para un buen vecino.  Su olor dulce y especiado inundó mi casa desde por la mañana hasta bien acabada la cena.
Este pan pertenece a la tradición de la iglesia ortodoxa de Grecia.  Se come en familia la noche de Nochebuena, para garantizar el bienestar de la casa el próximo año, según la creencia de que Jesús vendrá y comerá de él durante la noche si los cristianos están reunidos en su nombre.
Se decora con sencillez:  una cruz griega, semillas de sésamo y nueces.



Os muestro el paso a paso, para que podáis hacerlo en la próxima Navidad.  Pero también podéis comerlo cualquier otro día del año.  Y la cruz no es obligada si no tiene sentido para ti, por supuesto.

Ingredientes que debes tener preparados:

  • 100 g de azúcar;
  • ralladura de 1 naranja (sólo piel);
  • ralladura de 1 limón (sólo piel);
  • 120 gr. de leche entera;
  • 300 gr. de harina de fuerza;
  • 200 gr. de harina de repostería;
  • 25 gr. de levadura fresca prensada desmenuzada;
  • 1/2 cucharadita de sal;
  • 3 huevos;
  • 90 gr. de mantequilla a temperatura ambiente;
  • 1 cucharadita de anís en grano. 

Para decorar, necesitas también:

  • 5 medias nueces;
  • 1 cucharadas de miel;
  • zumo de un limón;
  • 1 cucharadita de semillas de sésamo.


Pasito a pasito:

  1. Moler las pieles de la naranja y el limón con el azúcar, y reservar.
  2. Calentar la leche a unos 50ºC (caliente, pero que no queme).
  3. Vierte la leche en un bol grande y le añadimos 100 gr. de harina de fuerza y la levadura. Mezclamos y luego dejamos reposar unos 10 minutos (para que la levadura reaccione con la leche caliente).
  4. Ahora echamos el resto de ingredientes y mezclamos bien. 
  5. Cuando se empiece a despegar la masa del bol, enharinamos la superficie donde vayamos a amasar y lo ponemos encima.
  6. Entonces lo amasamos hasta que todo se amalgame (si es necesario, añadir un poco de harina para despegar de las manos, pero con la de la superficie suele ser suficiente)
  7. Lo volvemos a poner en el bol (limpio) y cubrimos con film transparente hasta que doble su volumen (unos 60 minutos).
  8. Sacamos de nuevo la masa sobre la superficie enharinada, amasamos un poco y le cortamos un trozo para hacer la cruz central de adorno.
  9. Volvemos a dar forma de bola a la masa principal y la colocamos en el centro de la bandeja del horno forrada con papel encerado. 
  10. Con el recorte, hacemos 2 tiras formando una cruz (metemos las puntas bajo el borde de la bola para que no se suban). En cada punta y en el centro, colocamos media nuez (las apretamos un poquito para que no se caigan).
  11. Dejar reposar una hora más cubierto con papel film, lejos de corrientes de aire.  Pasados 50 minutos, precalentamos el horno a 180ºC (calor arriba y abajo, con ventilador).
  12. Mezclar la miel con el zumo de limón, y pintamos el pan.  Luego lo decoramos con las semillas de sésamo.
  13. Metemos al horno en la posición central (tirando a bajo).  Hornear primero unos 15 minutos.  Pasado ese tiempo miramos el tono de tueste.  Si ya estuviera dorado, cubrir con papel de aluminio.
  14. Hornear otros 15 minutos a unos 150ºC.  Puedes comprobar que está bien cocido pinchando con una brocheta. Apagamos el horno y lo dejamos dentro, pero cuidando que no se queme (porque amargaría el barniz de miel y limón).
  15. Sacar cuando esté bien dorado.  Dejar enfriar tapado con papel de horno y encima un paño (así el paño no coge la grasa del pan).
Yo lo sirvo en la cena de Nochebuena.  Lo presento entero, y luego se van cortando cuñas, como en un bizcocho.

Nota:  el tiempo de horneado variará de un horno a otro, así que estate atento.



La receta original es para Thermomix, pero yo varío los ingredientes. Además, lo elaboro en la panificadora  (que sabe ella sola sus tiempos de leva y todo), pero la saco para que cueza en el horno de convección con la forma redonda y la cruz.  
Fuente:  https://blogosferathermomix.es/thermomixporelmundo/2014/11/25/christopsomo-pan-de-cristo-receta-griega-con-thermomix/

sábado, 23 de diciembre de 2017

Un deseo de Navidad

Mis gatunos, ¡que ya mañana es Nochebuena!

¿Cómo sobrevivimos a estas fiestas?
Algunos de mis gatunos no quieren vivir estas fechas.  
A mí me encantan estos días.  Y no sólo porque no tengo clases de italiano (y cambiaré mi ruta y no pasaré por el barrio de enfrente en mucho tiempo). Me gustan porque son días de compartir más tiempo con familia, con amigos, con amores.

Entre esas personas a las que entristece la Navidad se incluye mi madre.
Otros de mis lectores son ateos confesos.  Y alguno hay, incluso, que dice que profesa otra religión.
No importa.  Celebra conmigo la fiesta del amor universal que nos nace a cada uno, del amor que salva, del amor que perdona, del amor que vivifica, del amor que nos hace uno y a un vez nos multiplica.

Yo soy cristiana practicante (en la medida de lo posible), y no dejo de pensar en que siempre hay que celebrar la Navidad:  porque estoy viva;  porque estoy con los que quiero;  porque tengo quien me regale y porque tengo para regalar;  porque en mi mesa hay comida, porque estoy bajo el techo de mi padre y mi madre;  porque tengo a mi madre y mi padre;  porque tengo a mi hermano;  su mujer y sus hijas;  porque mis amigos están cerca;  porque tengo buenos vecinos;  porque el teléfono de mi casa no para, y el mío tampoco;  porque … porque me da la gana (y hay religiones, países o casas donde eso no puede hacerse).

Ayer fue un día de milagros, y hoy lo está siendo de milagros que ya ni esperaba.  Cuando la confianza se ha roto, tal vez no sea posible reconciliarse con las personas.  Pero a todas las que me defraudaron este año les deseé felicidad en el día de ayer, y pudimos intercambiar unas palabras cordiales.  Y hoy me dieron una sorpresa que esperé por años. Estoy contenta, porque puede que yo también les defraudara a ellos, y también les cuesta tratar conmigo (y todos lo están haciendo después de yo poner la primera piedra).  Quizá nada vuelva a ser como antes, pero podemos empezar (“casi”) de cero.  Total, el milagro de la Navidad está para algo.



Doy gracias por esta época que me permite exceso de arrebatos de cariño (más aún de los que ya tengo).  Doy gracias porque tú estás conmigo.  Doy gracias y deseo que te nazca un Salvador para que seas feliz.

Feliz Navidad, mis Gatunos.
Gracias por ser parte de mi Navidad.

jueves, 21 de diciembre de 2017

El día del Espíritu de la Navidad

Hoy los cristianos celebramos el día del “Espíritu de la Navidad”.  No estoy muy segura de lo que eso significa a nivel litúrgico, pero sí de lo que simboliza para mí.  Si bien, todo símbolo es huero si no le aportamos significado con nuestros actos.
Este año ha sido muy extraño para mí (y mira que eso es una rareza, con lo “especial” que yo soy).  Pero sí, ha habido un poco de todo, incluso demasiado, a veces.

Mi amigo Ricardo Latouche, me habla en el video de hoy del sentido exacto que un cristiano debe darle a la Navidad.  No queremos ver que “Celebrar que os ha nacido un Salvador”, es desear amor a todos, sean quienes sean, incluso si nos hicieron daño.

Este año he perdonado mucho, incluso mis equivocaciones.  Y por eso me quiero y te quiero y le quiero.  Y por eso, a pesar de todo, yo amo.
En esta Nochebuena, no voy a enfadarme por nada.  Es más, a partir de hoy nada va a hacerme enojar tanto como para pelear con nadie.

Ayer discutí algo con un compañero.  Reconozco que lleva parte de razón, aunque siguen sin gustarme sus modos.  Comparto la culpa con él.  Y esta mañana nos dimos la mano y empezamos de nuevo.  Mañana le desearé que pase una Feliz Navidad con su familia.


Hace unos meses un patán hirió mi orgullo. Y, para colmo, se hace el ofendido (¡toma castaña!).  Al poco le hice saber que estaba perdonado, que me preocupaba por él, y que podía tratarle con normalidad, casi como si no hubiera pasado nada. El verle alicaído me dolía en parte.  Esta semana me estoy tragando mi orgullo con tal de saludarle cuando tengo que cruzarme en su camino.  
Mañana no cambiaré la ruta.  Mañana voy a desearle Feliz Navidad a mi manera, cuando salga del trabajo, sobre la hora de siempre, en la capillita del barrio … ¡Y que sea lo que Dios quiera!

Y desde ya no me van a importar tanto las protestas, las impertinencias, las malas caras, las manos cerradas, … Todo cambia desde ahora, todo a mejor, todo a la buenas.  Habrá recaídas, pero el propósito de salvación que nos propone la Navidad tiene que continuar cada día.

Y … bueno, creo que con estos y otros gestos de ese estilo, esta cristiana está cogiendo su cruz con alegría, haciendo que el espíritu de la Navidad aparezca … y se quede para siempre en mi vida.

 No hagamos de la Navidad una postal, porque esa no era la idea.

Buenas noches, mis Gatunos.










domingo, 3 de diciembre de 2017

Adviento

Tiempo de Adviento: oración, penitencia y alegría.

Hoy los cristianos comenzamos el tiempo litúrgico de la purificación.  Quedan unos días para que se nos anuncie un Salvador y unas 3 semanas para que nos nazca.
Y se nos dará un Salvador pobre, emigrante, desahuciado, desvalido y chiquenino.
En la historia original, sólo las malas gentes se acercan a verlo.  En la actualidad, es exactamente igual.

Nos llegó por fin la hora de poner las luces (siempre), el árbol (cada vez más) y/o el belén (cada vez menos).  A veces colgamos una tela con un niño Jesús medio en pelotas de la terraza, o un Papá Noel escuálido de la ventana.  Que digo yo, ¿alguien sabe de verdad qué tiene que ver el gordinflón de rojo con la Navidad?.

Ya es Navidad en El Corte Inglés, en las calles, en las administraciones de lotería, y, por supuesto, en el Internet.

Llega el frío, y con él yo ya caí enferma.  Empiezo a quejarme con todas mis ganas porque yo adoro la calor (sí, aun siendo sevillana).  Tengo que abrigarme mucho (demasiado, ¡qué agobio!) y ya tomo algunas medicinas. Y a menudo alguien me dice que me abrigue.  ¡Y me quejo!
Y entonces me doy cuenta de que no todo el mundo tiene abrigo ni medicamentos, ni quien le cuide.  Y ahí sé que comienza mi Adviento.
Adviento es el “ya va a ser la hora”.  Es la hora de tener esperanza, de ver una luz que alumbre mi camino. Pero tengo que ponerme en marcha.  Porque no puedo decir que espero al Salvador del mundo, si yo ya no quiero salvar ese mismo mundo.  Espero, pero en plena actividad.



Nos preparamos para la Navidad. 
   La comida de mi empresa es en 3 semanas y ya me apunté con mis compañeros (¡qué guapos los tíos con esos trajes tan bonitos!). 
   Pensamos ya en recetas especiales para agasajar a la familia, y dar envidia a los vecinos.  Y entre medias, nos hartamos de mantecados, turrones, mazapanes (¡me chiflan!), y otros cosillas que van cayendo. 
   Cuando la familia salga por la puerta, volveremos a olvidarnos de muchos de ellos, criticaremos al resto.  Y cuando los compañeros y conocidos se despidan, pediremos a Dios que les vaya bien, pero que nos vaya a nosotros mejor y podamos restregárselo bien el año que viene.
   Entre día y noche, bebemos porque es fiesta, y a veces festejamos para todo el año … y se nos va la boca (o incluso la mano) con alguien que no tiene culpa de nada.
   Ya estamos a dieta porque hay que entrar en el vestidito más escotado, corto y estrecho posible.  Y si es mejor y más caro que el de cualquier otra, pues mejor que mejor.  (Y rogamos que nadie lleve el mismo a la misma fiesta, o que le quede peor).  Con los kilos que perdí este año, renovar todo mi armario me está saliendo caro, pero sobre todo en modelitos de fiesta.
   El día de la Anunciación adornaré mi casa como cada año.  Tengo un belén completo y 5 misterios más (sí, me gustan mucho).  Detesto el árbol y a Papá Noel porque no los identifico con la Navidad por más que lo intento.  Siempre me quejo de tanto cacharro que pongo y quito yo sola (mis sobrinas ya crecieron) un mes después.
   Llegó el tiempo de salir arregladitos y perfumados casi todos los días.  Nos iremos de ligue.  Da igual si tenemos o no pareja. Si, total ¡no se va a enterar!
   Y nos asustaremos con los recibos de la luz, el gas y el teléfono. ¡Dios, cómo podemos gastar tanto! ¡Seguro que inflaron las facturas! 

¡El año que viene esto no va a ser así!  ¡Seguro!  Y no será así, seguro:  ¡será peor!.


Se nos olvida siempre que hay quien:
1) quien no tiene que comer, ni mucho ni poco;
2) quien no tiene familia;
3) quien le cuide y a quien preocupar;
4) quien no tiene compañeros ni conocidos que le dirijan el saludo;
5) quien no tiene que festejar;
6) quien sufre accidentes porque un borracho o un imprudente los provoca;
7) quien sufre anorexia, bulimia o vigorexia porque no acepta la bondad de su cuerpo como entidad saludable;
8) quien no tiene ropa alguna, o está sucia, rota o ajada;
9) quien no tiene casa;
10) quien no tiene quien le espere y le quiera;
11) quien no tiene luz, gas, teléfono … ni agua.

En el tiempo de Adviento no soy quien espera al Salvador.  Yo soy el Salvador.  Si yo no salvo, no estoy a salvo.  Si yo no hago el cambio, el cambio no vendrá.
Siempre pensamos en la penitencia como un castigo, pero para mí siempre es una liberación:  reconozco mi error y lo corrijo.  Si no me corrijo, no merezco el perdón.  ¿Para qué quiero, entonces, un Salvador?


No sé vosotros, pero yo quiero mantenerme en espera activa.  ¿Lo intentamos juntos?

Buen Adviento, mis Gatunos.

Nuevo proyecto en marcha

Mi nuevo blog, y con mi nombre:  Charichy Gata
Hacía tiempo que venía dándole vueltas a esto, y hoy por fin me he decidido.
He unificado los 3 blogs en los que desato mi pasión por la escritura.  Sí, así, porque sí.

Siempre ando liada con muchas cosas:  trabajo, estudios, artesanía, colaboraciones, casa, amigos y pasiones, y alguna que otra ilusión que anda por ahí a medio definir.  Es que no doy para más últimamente, y eso acabará resintiéndose en mi salud.  No puedo seguir así, pero no pienso renunciar a nada.  Sí, soy así de cabezadura.

Una de las opciones es "arrejuntar" mis pasiones literarias en una sola bitácora.  Al principio no tendrá tal vez sentido la idea, y puede que vuelva atrás. Pero creo que mi labor como escritora es la misma, sea en la vertiente que sea: la de maestra, la de crítica, la de eterna poetisa.

Mis manos dibujan garabatos en el papel con fruición, enamorada hasta las trancas de quien sea.  Fluyen las palabras por mi mente sin miedo, sin freno, sin cautela, sin perdón.  Y en este blog posiblemente haya más de esta parte de mí que de cualquier otra, porque esto es lo que más me hace vibrar.  Intentaré, de todas formas, que haya de todo un poco en mayor o menor medida.


Capullo de Hibisco rosa-sinensis (rosa de China o rosa de Jamaica)
Capullo de Hibisco rosa-sinensis (rosa de China o rosa de Jamaica)


Espero que os guste este proyecto.  Hasta pronto, mis Gatunos.

Nota:  Todas las entradas de los 3 blogs están importadas a éste con su fecha original.



lunes, 23 de octubre de 2017

Algarabía

De un modo u otro, hoy es nuestro aniversario.
Las semanas volaron y sobrevivimos al requiebro del reloj que me atosiga, el mismo reloj que no quieres mirar.

Me cuesta mirarle feliz y no verte.  Me duele su cuerpo liviano sobre el mío y que no pese.  Me escuecen sus labios dulces y que no quemen.  Me atormenta su abrazo tierno, y que no sea fuerte.  Me mata que no seas tú.

Y así seguimos, día tras día, acumulando fechas sin sentido y sin sentirnos.  Callando y borrando el camino de vuelta ... de vuelta a donde nunca debimos llegar o, tal vez, partir.

Aún brilla mi nombre en tus ojos cuando paso.  Aún tengo miedo de mirarte y que tu corazón baile en mi alma. Aún no sé cómo sobreviví.




jueves, 19 de octubre de 2017

Gracias por cuidarla

Hoy tengo que dar las gracias a alguien que ejerce su poderes como debe ser:  siempre a las buenas;  y, sobre todo, en las malas.

Yo no te conozco y no me conoces, sino apenas por las fotos y lo que te quieran contar de mí.
Pero yo tengo una amiga como tú, que en todos los derroteros estuvo a mi lado:  templando a veces mi lado aventurero;  animando, el resto, los golpes del pasado.
Yo tengo pocos amigos de los buenos, pero en especial ella se mantuvo siempre fiel, da igual lo que yo hiciera, sin importar mi parecer, día a día a mi vera.
Si no fuera por esa amiga de mi alma, mi "Ángeles" de la guarda, tal vez yo fuera otra y mi vida se hubiera perdido hace tiempo en la amargura.
Es por todo eso que yo sí que valoro todo el bien que le haces, poniendo tu luz matutina (en tu sonrisa se vé cuánto iluminas) en su visión tan oscura.

Sé que lo pasas mal por ella.  Sé que la entiendes y que a tu edad las cosas se ven de otro modo.  Te aseguro que no quise hacer daño, sino abrir los ojos de quien se empeña en la ceguera.  En el fondo, tú lo sabes.

Vendrán malos tiempos, tú los presientes y tal vez calles. No puedo pedirte que me creas, y no quiero que de más sufra.
Pero sí apelo a tu corazón de amiga, para que te mantengas, como hasta ahora, sujeta a su costado.
Aunque se las de muy mujer, aún es apenas una niña inexperta.  Cuando le lluevan los palos (que serán muchos si sigue en ese empeño) le harás mucha falta. 

Y por si ella aún no lo hizo, yo (que sé lo que tú vales) te doy las gracias.
Muchas gracias, amiga, por cuidarla. 



jueves, 12 de octubre de 2017

Charichy Gata en Metáforas

Charichy Gata estará este domingo 15 de Octubre en el bar Metáforas.
Buscaré algo que os guste entre mis escritos.
Os espero, mis Charitunos.

Bar Metáforas está en calle Mata, 20 (Sevilla)
Apúntate al evento Facebook:  https://goo.gl/bUegwh
O infórmate en Twitter:  @metaforashop
Y también en instagram:  @METAFORAS_SEVILLA



domingo, 8 de octubre de 2017

Ya te he perdonado.

Ver a alguien que me desagrada (y me teme) me ha hecho darme cuenta del poder que tengo … y que no deseo.

Hablé con Dios anoche y acabamos tuteándonos. 
Le conté que su pecho abierto era la barca que mecía mis miedos.  Le dije que en sus manos grandes me perdía, que su boca hambrienta me sabía a mares, que en sus ojos negros hice tantos viajes, … Y Dios me entendía, porque, al fin y al cabo, Él le puso en mi camino … sólo para probarme. 
A mis años, con mi experiencia y mis exigencias, yo perdí la prueba. 

Arrepentida de no haber seguido mis propios dogmas, pedí perdón a Dios.  Y Dios, en toda su justicia, me preguntó:  “Y tú, ¿has perdonado?”
"¡Por supuesto!", contesté inmediatamente … e inmediatamente me quedé callada y cabizbaja. “Pero, peroooo”, aduje, “pero si yo no le deseo ningún mal … ¡a nadie!”.  Y volvió a preguntarme Él:  “pero, ¿has olvidado ya?.  Si te teme, será por algo.”

Y entonces comprendí que no quiero dar miedo.  No deseo esa carga tan grave.  Me gusta pasear con la mirada alta (que no altiva), sonreír desde por la mañana, sentirme libre de culpa y dormir tranquila.


Entendí y perdoné.  Del todo.  No volveré a entrar en su vida. No me importa lo que me hiciera esa persona tan pecadora.  Que Dios le perdone, que yo, por mi parte, ya lo olvidé.
De ahora en adelante, puede darse por indultado.




Valentines míos, el perdón sincero te da la paz que el mundo no puede quitarte.  Os deseo la Paz.


miércoles, 4 de octubre de 2017

Secretos oscuros

Me gusta mantener el misterio.  Pero no soy persona de grandes secretos.  Si bien es cierto, no voy contando intimidades por ahí sin ton ni son.  Para mí todo tiene su lugar, y no con todos comparto el mismo nivel de intimidad.  Para eso están esos amigos que se cuentan exactamente con los dedos de una mano (en mi caso, los cuento con la mano izquierda, que es más bonita que la derecha).

Pero guardo alguna que otra razón oculta que, no es que me avergüence, simplemente creo (no sin cierto orgullo) que no cualquiera merece saber.

Y entre esos "secretillos", hay uno en particular que sólo una persona conoce.  Y lo sabe, precisamente, porque él comparte esa misma peculiaridad ... ¡Fíjate, qué casualidad!

Increíblemente, esa relación tan intrínseca como para saberlo todo el uno del otro, se partió hace mucho tiempo.  Pero sé que, así pasen todos los milenios del mundo, se llevará a la tumba mis secretos.  Y, al final de los tiempos, yo custodiaré los suyos.

Violetines, os deseo que en vuestra vida aparezcan personas con las que compartirlo todo:  lo bueno, lo malo, lo imposible, los sueños más temidos, las posibilidades más remotas, las pesadillas ignotas y también los despertares difusos.  Si podéis contar con ellos al pasar el meridiano de vuestros años (incluso si os sobran dedos en una mano, no importa), entonces sabréis que habéis vivido.


Sol brillando tras unos árboles


¡Buenas noches, mis Violetines!


jueves, 21 de septiembre de 2017

La mentira, el engaño y la verdad

   Mentira y engaño son cosas distintas.  La mentira sale de uno, y el engaño se queda en el otro.
   La verdad, sin embargo, es siempre limpia.

   El que miente, pretende ganar, y al final se pierde.  El que se engaña, cree que ya ha ganado, pero ya ha perdido.
   La verdad, por el contrario, no tiene pretensiones.  Su único vicio es ser franco, allanar los caminos a coste mínimo.  Porque el engaño al final tiene un alto precio, que algunos pagan con su vida, y otras con su cuerpo impío.


Si alguna vez descubres mi error, sácame de él lo antes posible. Tal vez protestaré y patalearé un rato.  Mas, al final, con toda la dignidad que me reste, recogeré mis cosas y agradeceré tu sacrificio.





Puede que os mientan, pero que no os engañen.  La verdad siempre, aunque duela.
¡Buen finde, mis Violetines!

jueves, 14 de septiembre de 2017

Querida Inés de 15 años

¿Qué tal las vacaciones, mis Violetines?
Las mías han tenido un poquito de todo, así que no me quejo del cómputo final.
Hoy traigo una publicación distinta. 

Tengo una sobrina postiza que recién descubre las mieles y las hieles de la amistad.
Nos ve a un grupo de buenos amigos (entre ellos, sus padres) y comienzan las dudas.  Quiere lo que ve, así:  ya hecho.

Inés no sabe que en estos años de pandilla hubo encuentros y encontronazos a porrón.
Mujeres y hombres nos conocimos hace 34 años (cada sexo en su barrio), y hace 27 que nos amalgamamos.  Bueno, la última adquisición varonil fue hace 18, pero parece que lleva toda la vida con nosotros.
En ese grupo dispar, entraron elementos que no acabaron de encajar;  y otros desaparecieron poco a poco.  A todas las recordamos desde el cariño con sus más y sus menos.  El resto, fuimos adquiriendo personalidad e intimidad, conformando una esencia que nos gusta.

Los que quedamos, llevamos más del 75% de nuestra vida juntos, y eso se nota.  Por eso, cuando Inés duda si hallará alguien que la quiera (y a quién querer) como lo hacemos nosotros, le explicamos que es fácil y complicado a un vez.

Cuando cumplió 15 años, le hice un regalo especial:  le hice un álbum de scrapbooking para que ponga las fotos de sus amigos, los que están, los que vendrán y los que se irán.  Y con ese álbum, creé esta desiderata especialmente para ella.




<< Querida Inés de 15 años. Mi niña bonita.

Sé que tienes muchas dudas sobre la amistad verdadera.
Tú no crees esas patrañas que escribe la gente sobre los amigos de toda la vida.
Haces bien. No creas más que lo que vivas.

Los amigos no se buscan.  Son ellos los que te encuentran.
Ellos buscan tu alma bajo todas esas capas que decimos que no tenemos.
Ellos ven la luz al fondo de tu alma.
Y comprenden, entonces, que tenéis algo en común que os hace uno, siendo más.

No te afanes en buscar amigos: Inés.  Deja que den contigo, y encárgate sólo de mantenerlos.
¿Qué cómo se hace eso?  Descubriéndolos tú también en los detalles diarios.

No te importe si parecéis muy distintos para congeniar. Cuando pasen los años sabrás que lo único que une es que sintáis igual ante la vida.

Al correr del tiempo comprenderás que unos sólo te acompañaron una parte del camino, y otros morirán a tu lado (aún si ya se han marchado).
El recuerdo perdura por siempre, y alumbra toda la vida de ambos.

Por eso te digo, Inés querida, que atesores los momentos.
Cada uno es como es, y todos tenemos nuestros defectos (aunque ya sabes que los Leo tenemos menos … pocos … muy pocos … casi ninguno).
Quédate con lo bueno, y disfruta los detalles pequeños, que son los que llenarán tu alma de mujer que ahora empieza a florecer.

¡Feliz cumpleaños, Inés!

>>


Nota:  El álbum que le regalé aparecerá en unos días en mi web artesana Charitinas, caprichos artesanos

Y tú, mi Violetín: ¿Estás contento con tus amigos?  ¿Y ellos contigo?  ¿Le confiarías tu vida o la de tus hijos? ¿Y viceversa?

viernes, 25 de agosto de 2017

Yo ya he ganado

Hacía días que no lograba ponerme a escribir.
Es cierto que tengo mucho material escrito de hace meses, e incluso alguno inédito de hace años ya. Pero mi vida últimamente ha sido una aventura incierta.  Adoro el verano y me muevo mucho más que en ambientes fríos.

Hoy me he puesto antes de escaparme unas semanas de la rutina.
Ahí tenéis un pensamiento que me lleva rondando la cabeza unos cuantos meses, pero no acababa de cuajar.
Es que hoy me he cobrado unos cuantos desaires juntos.  Y cuando se acaben las vacaciones, cuando comiencen las clases, todo estará ya más que olvidado.  ¡Vuelta a empezar!

¡Aprovechad estos últimos días antes de los agobios, mis Violetines!

lunes, 24 de julio de 2017

Mi pajarito

Me gustaba pensar que eras como un pajarito, que picaba de jardín en jardín, pero te venías a descansar en el mío.
Hoy me di cuenta de que perdí algo importante en ese trabalenguas de tecnología que a un vez nos libera y nos ata en invisibles cordelitos de señales indescifrables.  No puedo recuperarlo por más que lo he intentado.  He buscado ayuda, pero nada, que no hay manera.
¡Lástima! Hubiera sido bonito releerlo al pasar de los años, cuando ya no hiciera daño esa presencia que ahora me revive y mortifica en misma esencia.



Atesóralo todo, Violetín mío, que el tiempo todo lo cura, lo matiza o lo olvida.

martes, 18 de julio de 2017

El espejo

En uno de mis paseos al amanecer de mi Sevilla, me encontré un día con un charco insalvable.
Tuve que dar una buena vuelta para salir del parque.

Pero antes, aproveché para perderme un rato en las aguas estancadas, que reflejan un lindo árbol invertido, irreal, inerte, ... pero hermoso al fin.
¡Cuánto nos dejamos engañar por estos reflejos que no hacen más que distraernos!

La verdad está ahí siempre, incluso cuando nos perdemos en el espejo de la fantasía.  Para mí, lo importante es seguir paseando, y no detenerme en un charquito más que el tiempo que se tarda en hacer una foto.




¡Qué disfrutéis de una linda realidad, mis Violetines!

martes, 11 de julio de 2017

Cristóbal

El Giraldillo de Sevilla es un monumento a la Fe Evangelizadora.  Y la estatua onubense mal llamada "de Colón", es un monumento a la Fe Descubridora.
Pero en Sevilla hay un monumento también mal llamado "El Huevo de Colón" (sin comentarios).  Y de alguna manera, también representa a la Fe.  En este caso a la Fe Conquistadora (la de los Reyes Católicos exactamente).

Muchas mañanas me llego andando, bien temprano, a los pies de este huevo con tan peculiar relleno.
Y allí me asombra la ceguera del que cruza océanos en un barquito.
Y yo entonces pierdo la fe en ti, otra vez. En ti, que no eres capaz de recorrer unos metros por darme un beso (de esos que tú sabes que me gustan:  chiquito y lento, muy lento, que pareciera sin fin).

Hoy desperté temprano, con ganas de quemar cabos y aserrar cadenas.
Hoy rompí tus fotos, todas, y todos los regalos que me hiciste;  quemé las raíces de cuanto me diste;  y, por si acaso me quedaba algo tuyo dentro, lloré y escupí.
Hoy me siento conquistadora, como Cristóbal.  Hoy soy inquebrantable, nueva, virgen, inexplorada, y atesorada ... pero ya no de ti.


¡Ojalá algún día os sintáis "a estrenar", mis Violetines!

martes, 4 de julio de 2017

Dónde me escondo

Estoy deseando que acabe todo de una vez.
Todo empezó hace unos 11 meses.  Más, en realidad, nunca tuvo un comienzo definido.
Es que yo ... yo ni siquiera puedo definir qué es. ¡Yo!.  Yo que a todo le doy nombre, no sé deciros porqué.
Yo, que siempre siempre dije que no, que no y que no ... Yo renegué de mí misma, como no lo había hecho en mi vida.

No. Esto no puede continuar así.  No voy a seguir desde ya. Porque no. Porque lo digo YO.
Pero de mientras, ¿dónde me escondo estos meses de cariño?.



miércoles, 28 de junio de 2017

Tus manos

Hace muchos años conocí al moreno de mis sueños.  Se quedó en eso, por supuesto: pura quimera ... 😞
¡Cómo envidiaba las escasas rosas de su puerta!
Sin embargo, nunca admiré sus manos delicadas como a éstas ... tan hambrientas.



¿Con qué manos soñáis, mis Violetines?

lunes, 26 de junio de 2017

Rosario

Una persona por criticar, ya no sabe qué inventarse.  Pero nunca me habían tachado de pecado ...
Y yo me pregunto ... ¿ser la tentación no es acaso una virtud?





¿Con qué pecado os identificáis, mis Violetines?

jueves, 22 de junio de 2017

Colaboración con Raiola manda y no el panda.

Hoy tengo una entrada un tanto particular.
Hay un proyecto de marketing que pretende probar algo.  Para ello, participan en un concurso.
Yo entré en la web y me gustó la idea, así que les apoyé entonces.  Ahora os dejo el enlace por si queréis echarle un vistazo vosotros también:

miércoles, 21 de junio de 2017

Tu anillo

Hoy hace una eternidad que me faltas.

Apenas te conocí en el tiempo que Dios te me concedió.  Pero aún hoy sigo siendo tuya.

Cuando todo se me viene encima, pienso en ti y llega la calma.
Cuando tengo dudas, adivino tu respuesta y todo se aclara.

Hoy tengo miedo pero sé que saldré de ésta, porque en mi sangre te llevo, y eres mi ángel de la guarda.


Mis violetines, ¿a quién echáis tanto de menos, de tanto que es parte vuestra?


lunes, 19 de junio de 2017

Dos besos

Hay recuerdos que resucitan las cenizas frías.  Y hay otros que son nieve en la llama.
Pero no importa, al fin y al cabo, lo que despierten o duerman.
El recuerdo que no es presente, es sólo metralla que hiere al corazón que no olvida.



Violetines míos, dos besos para cada uno.

Tu película

¿Cuántas veces pensamos que no somos nadie?
¿Cuántas otras nos creemos el ombligo del mundo?

¿No es, acaso, mejor ser alguien en un mundo de todos?



miércoles, 14 de junio de 2017

Las horas

El tiempo desespera a quien espera.
El miedo atormenta a quien no le dan confianza.
Y así, toda esperanza es vana, perdida en el reloj, hundida en la tiniebla de la desgana.



¡Ojalá todas las esperas fueran dulces!

Agradecimientos:  Jesús D.A., gracias por tu aportación de modelo de manos para mi blog.

lunes, 12 de junio de 2017

La Puerta

Es tiempo de espera.  ¡Y con esta calor!
Ya mismo salen las actas de mi examen de italiano y podré matricularme de segundo curso.

Volvieron las carretas del Rocío.  Van y vienen las romerías y peregrinaciones, y este año coinciden con el Ramadán.  Y ahora se alternan en pocos días el tiempo de penitencia y de la vuelta a "la libertad".
En cuanto den las vacaciones del cole y empiezan las aglomeraciones en el Camino de Santiago. ¡Ay, me quedaré con las ganas, al final!
Algunos, con tanto cambio de estado socio-mental, se lían y pecan mientras dicen que rezan.  Eso es, chispa más o menos, como cuando pedíamos muchas cosas en Navidad para regalo de Reyes mientras le dábamos pellizcos al hermanito.

Yo ando en barbecho.
La pérdida de peso se estancó, pero me paso las horas arreglándome la ropa que se me quedó grande.  ¡Y hay cosas que no sé cómo arreglar! Los bañadores, por ejemplo, no sé por dónde cogerlos.
La operación bikini no está resultando como yo quería:  me está haciendo perder más tiempo que kilos.

Y mientras tanto, entre tanto lío moral, me exijo a mí misma paciencia y respeto.  Por mí y por ti (que sé que lees hasta el final cada vez que publico).  A ver cuándo, cómo o dónde acaba esto.




Esperad un poco más, mis Violetines, que ya mismo llega el merecido descanso.

domingo, 4 de junio de 2017

Pentecostés

Ahora es tiempo de peregrinaciones. Y ahora sospecho que nunca podré hacer la que anhelé desde hace un cuarto de siglo.
Ahora que es Pentecostés,  me doy cuenta de cuán complicada es la peregrinación sincera en los caminos.

La fiesta de las Primicias judía es entregar los primeros frutos que se recogen a Dios. La fiesta de la Luz cristiana es lo mismo: después de la oración en recogimiento, hay que salir a dar fruto.

Y en ese tiempo de ayuno sin frutos y de oración en comunidad, es cuando hay que arrepentirse de cuánto hemos perdido el tiempo en pamplinas en vez de sembrar el mañana.



Si hoy pido perdón, pero estoy deseando que acabe la penitencia para volver a hacer lo mismo que antes ... entonces no me arrepentí, sólo me engañé a mí mismo.  Sólo disfracé de cordero a mi alma encadenada al lobo.

Pentecostés, como cualquier otro punto final del tiempo de la oscuridad, nos lleva a celebrar que Dios está con nosotros porque así lo elegimos, porque estamos limpios, y no queremos volver a hacer lo que siempre supimos que estaba mal.

Mi tentación está lejos, Señor. Gracias.
Cargo mi cruz de nuevo;  pero esta vez es liviana, porque tú eres mi cirineo.


Que este Pentecostés os sea de provecho, mis Valentines.

jueves, 1 de junio de 2017

Pureza y virtud

¿No os ha pasado nunca que sentís que alguien os estrena?
¿Y acaso no tenéis la necesidad urgente de dejaros violar los sentidos?
Pues eso:  que no hay pasado que no se olvide en un beso que no tiene prisa.

Que viniste tú, la tentación más oculta y radiante.  Y se quebraron los mitos, crujieron las ideas y temblaron las bases.
Y al final de mis precipicios, siempre estaba tu imagen de virtud ... esperándome.



Que os mantengáis puros de corazón, mis Violetines.







sábado, 20 de mayo de 2017

Intercambios justos

Ayer se apagó una vida joven injustamente, justo cuando otra vino plena a conquistarnos.

La vida no es siempre tan corta, por más que protestemos.  ¡Es que desaprovechamos las oportunidades de vivirla con futilidades y tentaciones vanas!


Porque hoy te echo de menos más que antes, te sigo buscando como nunca.
Te seguiré esperando en todas partes. Porque sé que algún día te reconoceré por el camino. Y tú sabrás que era yo quien te buscaba, esperándote donde siempre.



¡Aprovechad todo lo bueno, mis Violetines!

domingo, 7 de mayo de 2017

El mundo bonito

Empéñate en cultivar la amistad, y tu mundo será siempre lindo.  
Los amigos (los de veras, que los otros son meros conocidos) ... los amigos, te decía, son escasos como las piedras preciosas.  Y como la más cara joya, deben ser apreciados.


¡Que hagáis un mundo bonito, mis Violetines!



viernes, 5 de mayo de 2017

Alicates

Me echas en cara los días en que no te escribo. Tú no te preocupes, que no te olvido.



Seguro que tenéis alguien así, ¿verdad, mis Violetines?

viernes, 28 de abril de 2017

La Rosa

Por si aún tienes dudas.  Yo hace mucho que ya lo sé. Ahora ya sabes dónde está esta Rosa.


miércoles, 26 de abril de 2017

Me has hecho llorar

Hace varios días alguien me hizo llorar de repente.  Sólo un momento. Mas lo justo para darme cuenta de que me importa aún lo que haga.
Esta persona no lo hizo a posta.  Tal vez no esperaba que vinieran varios a contarme qué, cuándo, cómo, dónde y con quién.  O sí, bueno, era de esperar que me enterara, ¿no?.

Pero ... bien, aquí sigo.  Espero que todo pase, y pase pronto.  Sin enfados, sin mala cara ni malas palabras.  Que no falte la sonrisa.
¡Total, en esta vida todo se acaba ... y se paga!




Y a vosotros, ¿cuánto hace que no os hacen llorar?

sábado, 22 de abril de 2017

En la boca del lobo

Hay bocas gigantes que dan miedo, abiertas las fauces en un hambre insaciable.
Y hay otras pequeñitas que son temibles, viperinas sus lenguas y su pensamiento.
Y entre una y otra me encuentro, atribulada de futuro incierto y pasado temboloroso.

En España, la boca del lobo es un lugar oscuro y tenebroso (llena de dientes, rabia y babas). Y por eso, se increpa con ella al miedo.
Pero en Italia, es un lugar seguro y celoso (plena del cariño en el que la loba traslada a sus cachorros). Y por eso se increpa con ella a la suerte.

Yo hoy lunes necesito suerte porque voy a entrar en la boca del lobo.  Así que, prefiero el sortilegio italiano al temor español.




Buena suerte, mis Violetines.
Que la semana sea estupenda.




viernes, 21 de abril de 2017

No vuelvas

Hoy amanecí contenta ... Bueno, yo amanezco siempre así ... hummm, vale, lo mismo eso no es una noticia.
Pero amanecí también con ganas de más, siempre hambrienta (¡qué mal llevo esto de la dieta!).
Luego, claro está, me dieron una noticia que, en principio, podría haber sido maravillosa.  Pero no, se quedó en mero desengaño.
Y claro, con un día así, entre la contentura habitual, el hambre cotidiana, y el desengaño nuestro de cada día ... una ya no sabe ni qué escribir, ni qué comer ni qué pensar.




Nos vemos en breve, mis Violetines.

martes, 18 de abril de 2017

Ejercicios espirituales

Yo nunca ando perdida.
Pero si me conoces sabrás que, muy de vez en cuando, me despisto un poco.
Esta Semana Santa ha sido todo un ejercicio de ubicación espiritual:  le he dado a todo el lugar que le corresponde.  Orden y claridad son bases de una buena vida.

Y que me echen lo que quieran a la espalda, que siempre al frente llevo la mirada.




¡Feliz Pascua, mis Violetines!

lunes, 17 de abril de 2017

Estrellas fugaces

Se nos va alguien cada día.  A veces se nos va de golpe, a veces poco a poco.
Hay días que nos dan la mala noticia, y hay otros que perdemos el tiempo sin estar con esa persona que amamos: tu pareja, tu hijo, tu madre, tu amiga, tu vecina, tu compañero.

Todos morimos un día, y nos perdemos de los demás.  A veces de golpe, a veces por goteo.
No te diré que les digas a los demás cuánto los amas por si ya no están mañana.  Eso no sirve de nada.  Ama, demuestra, vive con ellos, que no haya duda nunca ... por si eres tú quien se ha ido esta noche.




Feliz lunes de Pascua, mis Valentines.

Golondrina

No siempre echamos de menos a alguien que ya se ha ido.  Pero siempre añoraremos los momentos felices que compartimos.
¿Por qué? Porque nadie podrá hacernos vivir esos instantes otra vez.  Porque vendrán otros muchos, pero nada ocurre dos veces del mismo modo.

Porque es mejor amar y no ser amado nunca, que no amar jamás por mucho que nos amen.  Por eso te recomiendo darlo siempre todo, sin esperar nada a cambio, y así llevarte siempre sólo lo mejor.
¿Que te mintieron al final?  Bueno, ¿y qué? Sólo se engañan ellos.  Tú ya te llevaste esos momentos de dicha.  Atesóralos, que sólo un alma libre de pecado podrá disfrutarlos.
Regocíjate, que hay quien no ha tenido la dicha aún de amar así, de frente y sin miedo, como sólo se entregan los valientes.



Feliz lunes de Pascua, mis Violetines.

lunes, 10 de abril de 2017

Cuando te elegí



Hoy estoy cansada, y no me quedan ganas de más que esas 11 palabras en grana

Mis Violetines, un abrazo (que siempre alivia las heridas del alma)

martes, 4 de abril de 2017

Diez letras

Amaneció y anocheció, como todos los días.  Sé que tú entiendes lo que quiero decir.
No sé quién eres, de dónde vienes, ni dónde estás.  Pero nunca dudo de hacia dónde vas.



Puedo desearos buenas jornadas, pero es mejor prepararse para el viaje.
Que elijáis bien vuestros caminos, mis Violetines.

sábado, 1 de abril de 2017

Siempre amanece



Detrás de las noches más tenebrosas, siempre amanece de nuevo.

Pero (por si no vuelvo a ver la luz de tus ojos al final del camino) que sepas que te quiero (seas quien seas, vengas de donde vengas, estés donde estés).

¡Qué tengáis lindos amaneceres, mis Violetines!

martes, 28 de marzo de 2017

Aniversario

El tiempo pasó muy deprisa entre nosotros.  Yo lo veía todo a cámara lenta, pero en realidad es ahora que ya pasó todo cuando va realmente despacio.


¿A quién no le pasó alguna vez lo mismo?

Feliz martes, mis Gatunos y Gatunas.






martes, 21 de marzo de 2017

Café y charla

Una tarde de café y charla con un amigo en el salón (las empanadillas de la izquierda las hice yo), ayuda a sacar ese dilema que me concomía desde hace 1 semana.
He metido la pata con una persona que me importa, y no sé cómo pedirle disculpas.



Hay amigos que te comprenden incluso si tú ya no entiendes nada.
Y hay abrazos que te yerguen la espalda, y te levantan otra vez la mirada.
Entre amigos no hay vergüenzas, no hay culpas, no hay reproches, ... entre amigos pase lo que pase, no pasa nada.

Tú sabes quién eres.  Gracias.



#café #chocolate #amigos #charlas #disculpas

domingo, 19 de marzo de 2017

La fiera

《Hoy me vestí de ese perfume que tanto te gusta, y me dejé llevar al calor de tu piel tostada.  Pero al abrir los ojos, te habías ido ...  Y se me agrió aquel beso de azúcar.
Me muero por un abrazo tuyo, de esos que templan el alma, volver a perderme en tu pecho, y acariciar tus manos de canela en rama.》

Felices sueños, mis Violetines



viernes, 17 de marzo de 2017

Jardineros

Llega un momento en la vida en que una se pregunta qué está haciendo, o más bien con quién.
Un vacila me dijo hace poco que yo pensaba demasiado ... Será que hay que compensar, por los que no piensan.
O será que me gusta ver el otro lado de todo, y en cada giro, acabo siempre pensando en ese alguien a quién eché.


naranjo en flor con poema a 2 jardineros

¿A quién acabáis siempre recordando, mis Violetines?




miércoles, 15 de marzo de 2017

¡Vaya asco de día!



¡Vaya asco de día!
Ha vuelto el frío.
No ha para'o de llover.
El tinte no cubrió las canas.
Los deberes de italiano eran demasiados.

... Y para colmo la cita fue un asco.
Esa hechura sin chicha donde agarrar.
El abrazo, en su torpeza, me hacía reír.
La caricia, en su limitación, me hacia cosquillas.
El beso ... el peor en mis 44 años.
No tengo muy claro aún si quedé con un tio o con un pulpo ... hambriento.
He vuelto despeinada, con 2 horquillas artesanales rotas y las gafas sucias, una argolla de filigrana plata retorcida y un coscorrón en la cabeza.
Al final no estoy segura si me quedé con las ganas o es que me las quitaron.
¡¿Quién me mandaría a mí probar por ver qué pasaba?!

Buenas noches, mis gatunas y gatunos. Hasta mañana.

lunes, 13 de marzo de 2017

Las pullas

Y así es como se muere toda ilusión, que no fue poca.
Y así es como se mata el deseo.
Y así es como se perdieron los besos que, con empeño, le reservé sólo a tu boca.

jueves, 9 de marzo de 2017

Desvestida de primavera

¿Acaso no nos vestimos de primavera cuando nos suspiran las pestañas?
¿Y no se sonrojan al mirarte las azucenas? 

¿Acaso no tornaron ya del África las golondrinas? 
¿Y nos las esperan con ansia las que en mi barrio anidan?

Pues eso mismo:  incienso, flor y mantilla ... 
por dentro y por fuera.

viernes, 3 de marzo de 2017

Añoranzas

Cuando pasa la amargura y todo parece que va volviendo a la normalidad;  cuando el tiempo se fue y se llevó cuanto no quiso quedarse; cuando el mundo sigue girando y aún no te decidiste a bajarte; ... entonces llega él y se trae consigo a su nueva amiga.
Y aquí estoy yo:  entre el olvido y la añoranza.  Y es que si la una dice "quiero", y el otro implora desgana.
Y yo que te sé ya tan lejos, aún siento el calor tus manos ... y me odio por echarte en falta.


Manos entrelazadas en coche

miércoles, 1 de marzo de 2017

Mi Cuaresma

Reza un anuncio ... "Hay amores que huelen a Nenuco".  Pero el caso es que otros apestan a pañal sucio.
Y hoy, ya no tengo ánimos de nada más.